Mis amigos de TakeOne no paran de sacar proyectos nuevos. El último, para la empresa de armarios a medida Armacor.
Armacor es una empresa cuyas oficinas principales están en Málaga, pero tiene sucursales por varias ciudades españolas. Sin ir más lejos, yo tengo un armario empotrado montado por ellos ;).
Aunque siempre suelo alabar sus diseños y en este caso también me gusta, hay algunas cosas que yo corregirÃa:
- No me gustan las webs completamente en flash (eso ya es cuestión de gustos… ). Por lo general son bastante menos prácticas, ágiles y se comportan peor para temas de posicionamiento en buscadores.
- Cuando se pulsa en una opción del menú, no hay ninguna señal que indique que se está cargando la sección, por lo que en sistemas lentos (como el mÃo :P ), crea un poco de desconcierto al usuario. Yo pondrÃa indicadores de carga que hicieran más amigable la navegación por el sitio.
Aparte de estas pequeñas crÃticas, si necesitais frentes de armarios o algún otro tipo de equipamiento para vuestros armarios empotrados, os recomiendo que le echeis un vistazo a lo que ofrecen. Desde mi experiencia, sólo puedo hablar bien de ellos.
bueno. No voy a discutir la agradable «sensación visual» del sitio. El diseño esta cuidadito y esteticamente responde a la actividad de la empresa. Dicho esto, ejem, yo que le he dedicado media vida profesional a flash, no puedo por menos que suscribirme a tus gustos manuel: no me gustan (por lo general) las webs hechas en flash 100%, entre otras cosas porque hay contenidos que son idóneos para flash, pero otros no. Por ejemplo las noticias. Tener una sección de noticias realizada en flash me parece una mala opción: no se lee bien, no se puede imprimir, no se indexa en buscadores, no se puede enlazar….. etc.
Ahora, dicho esto, tengo que romper una lanza a favor de flash, o mejor dicho en contra de Ajax, de Ajax tal como se esta mal-usando y abusando en algunos sitios. Resulta que todas las criticas y problemas que escuchaba cuando desarrollaba muchos sitios en flash, hace ya unos años, ahora son extensibles a flash. Me explico: en aquellos años nos criticaban a los «flasheros» que rompiamos los estándares, que rompÃamos la navegación, el botón atrás, que los sitios no indexaban, que no se podÃa enlazar a una «sección» dentro de una pelÃcula flash, etc… Y mira tu por donde, años después esos son los problemas que tienen un alto porcentaje de los sitios Ajax que «deslumbran» por aquà y por allá al calorcillo de ese término «web 2.0».
Pues yo, que quereis que os diga, abondoné flash por que muchos de esos argumentos me parecieron convincentes, especialmente los relacionados con la usabilidad y la imposibilidad de conseguir sitios bien posicionados utilizando flash. Y sin embargo, si tuviera elegir entre flash y javascript a dÃa de hoy para acabar teniendo una web que no fuera «estándar», «indexable» ni navegable, preferirÃa flash que cualquier otra alternativa. Por performance, por compatibilidad, por entorno de desarrollo, por capacidad gráfica, y por mil razones más. «Zapatero: a tus zapatos». Flash se creo para eso, y javascript se ha «parcheado» para parecerse a eso. Tajante pero es asÃ.
Para tener algo parecido a lo que puedo tener en 29Ks de pelÃcula flash, tengo que cargar 700Kbs de librerias javascript, parchear y hackear para que sea compatible con varios navegadores, perder un montón de horas depurando en un entorno en el que depurar es una pesadilla, y total para tener una aplicación que tiene los mismos problemas que tenÃan las aplicaciones de flash, pero con ninguna mejora sustancial sobre sus virtudes…….
Eah!. Dicho queda.
Aunque estoy prácticamente de acuerdo contigo, creo que se te ha pasado por alto una circunstancia que para muchos es muy importante a la hora de decidir qué tecnologÃa usar en sus proyectos: la licencia. Mientras que trabajar con Javascript significa trabajar con tecnologÃas libres, hacerlo con Flash no significa lo mismo.
Creo que Adobe está dando grandes pasos en este sentido y esperemos que se concrete en la liberación completa de su tecnologÃa. Creo que esto animarÃa a muchÃsima gente a adoptar flash para muchos proyectos.
bueno, el tema de licencias tampoco aclara tanto la decisión a favor de javascript. Por ejemplo, extJs, que es una librerÃa AJAX bastante avanzado, incluso dirÃa que el que más avanzado de los que he probado, esta migrando a un modelo de licencias nada «opensource».
Por otro lado, Adobe ha liberado su tecnologÃa permitiendo programar aplicaciones FLEX con su SDK gratuito. Lo que se queda es el IDE o entorno de desarrollo, que lógicamente facilita muchÃsimo la labor de crear aplicaciones avanzadas de manera más eficaz y productiva, pero el caso, es que es legalmente posible crear aplicaciones FLEX si pagar la licencia por el entorno de desarrollo.
En definitiva, los unos dan pasos hacÃa la «privatización» mientras los otros dan pasos hacÃa la «universalización»….. sigo creyendo que a Flash lo matamos los propios desarrolladores Flash. Especialmente aquellos que se dedicarón a crear «fuegos artificialies» en lugar de explotar las verdaderas potencialidades de Flash a la hora de crear interfaces dinámicas. Cuando apenas existÃa un XHTTP Request en Javascript, en Flash ya disponÃamos de conexiones por Sockets que permitÃan crear flujos de datos en aplicaciones muy avanzados. Ahora además tenemos infinidad de componentes tipo «Combo», Listados, Grids, Etc…. las funciones de Drag&Drop en Flash estuvieron ahà desde siempre. En definitiva creo que Flash tecnicamente esta más preparado y es más potente y eficaz para hacer lo que ahora se pretende hacer con Ajax.
Me sorprende esa convergencia desde los abanderados de los estándares hacia el modelo de web «Flash» que tanto han criticado en el pasado. Los mismos lobos, distintos collares….. o como decÃa antes: yo veo los mismos problemas en las aplicaciones Ajax actuales que los que veÃa en Flash antes y por los que abandoné la plataforma.
la web 3.0 será eso? una vuelta a cierta «normalidad» después del boom del: «mira puedo arrastrar esto»…..????
Yo actualmente estoy haciendo una aplicación con Zend-PHP-MySQL en el Back, y ExtJs para el front…… muy bonito, muy «whistles & Bells», muy efectista, muy llamativo, pero a la hora de la verdad, hay momentos en que esa capa en la «interfaz» no hace más que complicar, en lugar de ayudar. Me explico, amén de los condicionantes técnicos y las dificultades añadidas (como por ejemplo, la depuración), amén del aumento de los calendarios de desarrollo, amén de todo eso, hay un punto que me preocupa más que todos los demás: La usabilidad en aplicaciones web que de repente emulan otro tipo de entornos, como aplicaciones de escritorios, sistemas operativos, etc….
No tengo tan claro que para ordenar una lista de elementos es necesario un «Drag & Drop» que permita cambiar elementos de posición, o que la mejor manera de eliminar un elemento de una lista en una aplicación web es arrastrarlo a una papelera. Quiero decir que hay muchas cosas que se acaban haciendo porque son posibles, sin más, porque estan ahà y la tecnologÃa lo permite y no necesariamente «mejoran» el proceso anterior. Eso paso en flash: hubo un boom de Sliders, Botones Animados, Efectos especiales, e interfaces «hiperrealistas»…. cuando paso el boom, re-irrumpio con fuerza la interfaz «limpia», «minimalista», simple, con sus fondos blanquitos, sus elementos legibles, textos sin movimiento, elementos que NO parpadeaban, ni se movÃan….. yo recuerdo que después de mucho desarrollar Flash, entraba en una página XHTML pura y dura, y me parecÃa la mar de atractiva. Algo asà me empieza a pasar con tanto artificioweb 2.0.
Veo que tu experiencia con el extJS no ha sido muy satisfactoria :D .
Como siempre, al enfrentarse a cualquier proyecto hay que valorar las tecnologÃas disponibles. Los pros y los contras de cada una y elegir la que más se adapte a nuestras necesidades.
Para esto, es muy importante tener un conocimiento profundo de las mismas para no dejarnos llevar por prejuicios o modas del momento.
Para mÃ, un claro ejemplo de esto (con sus matices), son las aplicaciones de 37 signals. Cuanto más las usas, más útiles las encuentras.
No creas. De hecho estoy contento con ExtJS, bastante contento. Y con todo y eso, llego a las conclusiones anteriores. Me parece una muy buena librerÃa AJAX. De hecho la mejor que he trabajado. Y de ahà mi reflexión: Si una muy buena libreria, que funciona bastante bien, ha llegado a donde ya estabamos con otra tecnologÃa hace años, ¿No es posible pensar que tal vez debieramos quedarnos con aquella y no con está?
Yo también fui desarrollador Flash, y cansado de tantos efectos y problemas me pasé al HTML+CSS. Me gusta mucho mas la simpleza y facilidad de uso que tengo ahora.
A la hora de meter un poco de interactividad estoy usando JQuery, pero trato de usarlo de forma MÃNIMA, como bien dice mas arriba, no hace falta hacerlo todo drag&drop ni tantas historias, solo porque se puede hacer…