Desde la aparición de Ajax, son muchos los sitios web y los desarrolladores que hemos ido adoptando con más seriedad el uso de javascript en nuestras aplicaciones web.
Uno de los problemas con los que siempre nos encontramos es la velocidad, ya que los archivos tienden a hacerse más y más grandes, sobre todo si usamos algún framework como base.
Julien Lecomte ha desarrollado una nueva herramienta que trata de «comprimir» los archivos javascript hasta conseguir mejores resultados que los conocidos JSMin y Dojo compressor:
YUI Compressor. Se trata de una aplicación capaz de superar los niveles de compresión actuales. Pruebas sobre la biblioteca de Yahoo! (YUI) han demostrado que puede superarlos hasta entre un 10 y un 18%..
El YUI Compressor está escrito en Java (necesita Java >= 1.4) y la igual que el dojo compressor utiliza el intérprete de javascript Rhino para poder interpretar correctamente el código del fichero JavaScript.
En resumen, primero analiza el codigo fuente javascript para entender su estructura, despues reemplaza los sÃmbolos por otros más cortos.
Tiene una serie de limitaciones, como que es bastante lento, por lo que no puede ser usado para para la compresión «al vuelo» , pero cada uno debe valorar según el proyecto.
Además es open source, por lo que somos libres de aprender de su código y de mejorarlo según nuestras necesidades.
Si quieres empezar a comprimir tus ficheros javascript, descargate el YUI Compressor 1.0