Internet es móvil

En los últimos meses he encontrado numerosos artículos afirmando que este año será el año del móvil. Sobretodo en el ecommerce. Pero como todos sabemos, muchos medios se dedican a lanzar elucubraciones al aire sin una base sólida (datos) detrás. Es por eso que cuando algo me llama la atención, prefiero investigar por mi cuenta si la afirmación tiene cimientos o si por el contrario es un castillo en el aire.

Desde allende los mares, sí que nos llegan abundantes datos que confirman esta tendencia. Pero ¿y en España?

Como sabéis en tiendy llevamos ya casi 4 años ofreciendo un servicio de creación de tiendas online y esto nos permite disponer de datos de primera mano sobre este tema. Sobre el crecimiento del ecommerce en sí mismo, no hace falta que diga mucho más. En esto sí que hay datos abundantes en la red y en nuestro caso, se confirman. Por ejemplo, en 2012 nuestras tiendas han recibido de media 5 veces más pedidos que en 2011.

¿Y el móvil? Pues sí, el móvil también ha crecido. A continuación pongo dos gráficas correspondientes a 2011 y a 2012:

Pedidos 2011
Porcentaje de pedidos según dispositivo para 2011

 

Pedidos 2012
Porcentaje de pedidos según dispositivo para 2012

Para hacer el análisis he considerado los dispositivos: iPhone, Android, Blackberry, iPad. Todos los demás los he dejado como “Sobremesa/portátil”.

Los datos son bastante claros: para 2011, un 5% de los pedidos a nuestras tiendas se hicieron desde estos dispositivos. En 2012, el porcentaje se ha incrementado hasta alcanzar el 12%. Más del doble. El iPad, es el rey :)

Y la tendencia se mantiene para 2013:

Porcentaje de pedidos según dispositivo 2013
Porcentaje de pedidos según dispositivo 2013

En lo que llevamos de año, el porcentaje de pedidos desde estos dispositivos se ha incrementado hasta llegar al 14%.

Sin duda podemos concluir que de seguir así 2013 será un año que cambiará en muchos aspectos el ecommerce en España. Aunque aún vamos bastante por detrás de otros países, se confirma la tendencia al alza en las compras desde dispositivos móviles.

Así que seguramente este año se pondrán más de moda aún las palabras “responsive design” y las “apps móviles”. Y todo aquello que ayude a aprovechar el enorme potencial de la experiencia móvil.

Nos han tocado vivir tiempos interesantes :)

Publicado por

manuel

Me dedico al desarrollo de aplicaciones. Principalmente trabajo con XHTML, CSS, Javascript, XML, JSON, PHP, MySQL, Linux/MacOS X y Flash actionscript. Intento siempre trabajar con estándares y simplificar el desarrollo y las aplicaciones finales con el objetivo de orientarlas al usuario (que sean útiles y faciliten el trabajo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *