¿Decrece el turismo rural?

Casas rurales, hotel rural, turismo rural

Jugando con el Google Trends, me he encontrado con esta gráfica para las búsquedas “Casas rurales”, “hotel rural” y “turismo rural” donde se va viendo una pendiente descendiente. ¿Significa esto que el volumen de negocio en Internet para este sector también está descendiendo?

Hace un par de años, intenté hacer en mis ratos libres un portal para la búsqueda de casas y hoteles rurales, pero como podeis ver se quedó en la primera fase… En ese momento, pensé seriamente si lanzarme a la piscina y dedicarme por completo al proyecto, pero finalmente las circunstancias no lo permitieron. Hace poco pensé de nuevo en retomarlo, pero tras ver esta estadística, me lo estoy pensando de nuevo… ¿tendrá esto algo que ver con la “no-crisis” que estamos empezando a vivir en España?

Publicado por

manuel

Me dedico al desarrollo de aplicaciones. Principalmente trabajo con XHTML, CSS, Javascript, XML, JSON, PHP, MySQL, Linux/MacOS X y Flash actionscript. Intento siempre trabajar con estándares y simplificar el desarrollo y las aplicaciones finales con el objetivo de orientarlas al usuario (que sean útiles y faciliten el trabajo).

7 comentarios en “¿Decrece el turismo rural?”

  1. bueno, en general el sector del turismo esta decreciendo Manuel. Desgraciadamente es así. Lo primero que nos “quitamos” todos cuando las cosas van mal son este tipo de cosas. Salimos menos, más cerca, a sitios más baratos, menos días, y gastando menos….. no?

    Y sin embargo, y a pesar de esa “no-crisis” que tu comentas, yo nunca soy pesimista. Pienso que es en estos momentos de crisis cuando hay que agudizar el ingenio y aprovechar las “oportunidades” competitivas para crecer. Siempre hubo quien amaso grandes fortunas en epocas de crisis…. “solo” hay que encontrar esa “clave competitiva”.

  2. Es curioso porque este fin de semana, hablando con una persona de mucha más edad que yo, me decía lo mismo: los tiempos de crisis son también de grandes oportunidades para crecer. En su caso lo reflexionaba desde el punto de vista de que al empezar tu empresa en el punto bajo de la curva, ya todo lo que tienes por delante es subida, y por lo tanto, crecimiento.
    Se avecinan tiempos de oportunidades para todos los que no se han endeudado demasiado… ;)

  3. correcto. Eso mismo opino yo. Los que en momentos como este tienen “capacidad de maniobra”, llamesmole liquidez…. jejejeje, tienen más oportunidades a su alrededor.

    Por otro lado, en tiempos de crisis, los distintos sectores industriales necesitan mas esfuerzos para vender / comercializar sus productos, lo que implica mayor necesidad de recursos como el que tu comentas. Quiero decir que, por ejemplo, en tiempo de bonanza el esfuerzo para alquilar una casa rural es menor, ya que se alquila más facilmente, y sin embargo en tiempos de crisis el dueño de un alojamiento rural tendrá que duplicar sus esfuerzos de comercialización, o lo que es lo mismo invertir más en publicidad, y otras formas de comercialización.

    Así al menos debiera ser, aunque luego esta la idiosincrasia española que va un poco al reves: hay empresarios que cuando más dinero invierten en comercialización es cuando menos lo necesitan y viceversa.

  4. Lo que dices es muy lógico, pero lo que yo veo en la práctica es lo contrario. Los dos conocemos a una agencia de publicidad que está pasándolas canutas y yo conozco al menos a otra que de seguir así tendrá que dar carpetazo el año que viene… Si es que ya lo dijo el juez Emilio Calatayud: “Estamos perdiendo el sentido común”.

  5. Tras leer muchos comentarios y demasiada noticias pesimista, me hacen plantear una y otra vez el despegue de un proyecto bastante innovador en cuanto a un alojamiento rural que quisiera desarrollar en mi pueblo de siempre. Es cierto que hacer más de lo mismo desemboca en una crisis de ideas, pero cuando las ideas surgen en época de crisis… ¿qué me recomendáis? Gracias

  6. Hola Alicia,

    sólo te puedo contar la experiencia de un conocido, que montó su empresa de carpintería en plena crisis de los 90 y a día de hoy tiene más trabajo del que puede absorver.
    Lo que te quiero decir con esto es que lo importante es creer en lo que haces y ponerle ganas.
    Bajo mi punto de vista, las épocas de crisis son buenas para los negocios “necesarios”. Si te enfocas en el turismo rural, que sea para clientes de alto nivel adquisitivo.

    Y recuerda… es sólo una opinión ;)

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *