Cambiar la forma en que trabajamos

37 signals logo  La gente de 37 Signals no para de sorprenderme. Además de ser (para mi) los números uno en desarrollo de aplicaciones web, también lo son en la forma en que se plantean el trabajo.

Leo en Workplace experiments, que se han propuesto probar varios cambios en la forma de trabajar en su empresa. De hecho, se proponen nada menos que hacer de su empresa uno de los mejores lugares del mundo para trabajar :)

Los “experimentos” que han puesto en práctica:

  • Semanas más cortas. En concreto de sólo 4  días. Han comprobado que se saca adelante más o menos el mismo trabajo en 4 que en 5 días y que  la gente llega más contenta y relajada el lunes después de un fin de semana de 3 días. Con muchas más ganas de aportar cosas a la empresa. El viernes es libre, aunque estarán pendientes de la marcha de las cosas y atenderán las consultas de los clientes.
  • Financiar las ilusiones. Pagarán parte del coste de aquellos cursos que los empleados quieran hacer para aumentar sus conocimientos o promover sus aficiones e ilusiones. Por ejemplo, si alguno quiera dar clases de vuelo, de cocina o de cómo trabajar la madera. La única obligación del empleado será compartir con la empresa y con todo el mundo (a través del blog de  37 signals) todo lo que vayan aprendiendo.
  • Crédito disponible. Darán una tarjeta de crédito a cada empleado. Si van a comprar un libro, a comprar un programa software o a asistir a una conferencia… eso lo paga la empresa. Prefieren poner en práctica una política de confianza en sus trabajadores.

Además, compartirán (como siempre) las experiencias tanto positivas como negativas de estos experimentos.

Creo que aquí tenemos uno de los ejemplos más interesantes de la nueva filosofía de empresa que Internet está haciendo posible.

Me parecen tres estupendas ideas para motivar a sus empleados y conseguir mejores resultados en su empresa. Quizá le pondría alguna pega a la primera. Lo que más valoro de ser autónomo es la libertad para organizar mi tiempo. En vez de dar un día libre, creo que sería mejor flexibilizar los horarios.

Sin duda será muy interesante conocer el resultado de estos experimentos, que aunque seguro que reportará algún problema, estoy seguro de que resultará mayormente positivo para la empresa.

Publicado por

manuel

Me dedico al desarrollo de aplicaciones. Principalmente trabajo con XHTML, CSS, Javascript, XML, JSON, PHP, MySQL, Linux/MacOS X y Flash actionscript. Intento siempre trabajar con estándares y simplificar el desarrollo y las aplicaciones finales con el objetivo de orientarlas al usuario (que sean útiles y faciliten el trabajo).

4 comentarios en “Cambiar la forma en que trabajamos”

  1. Jeje … los emprendedores y autónomos no tenemos esta clase de privilegios de cuatro días de currelo ;-)

    Saludos Manuel
    Rafa
    Avanzada 7

  2. Pero tenemos otros, Rafa ;)

    En cualquier caso, tanto para autónomos como para empleados, la medida que más valoro es la de la flexibilización de los horarios o el tiempo de trabajo.
    Creo que es la medida que más libertad te dá, aunque te obliga también a asumir una responsabilidad.
    En estos tiempos en los que parece que nos hemos olvidado de que trabajamos para poder vivir y no al contrario, viene muy bien un toque de libertad y responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *