El blog y el ego

Últimamente tengo poco tiempo para escribir en el blog, pero si que me mantengo al día de lo que escriben otros. Y cada día me viene a la cabeza la misma pregunta ¿Son los blogs personales un simple ejercicio de egocentrismo? ¿Los usamos únicamente para auto-alabarnos?¿Para sentirnos más importantes?¿Para ser reconocidos por los demas?

Y mi conclusión cada día, es que sí. Al menos en un 90% de los casos. Intentamos reflejar cuánto sabemos de ese tema que está tan de moda, cuán listos somos por haber descubierto no se qué o por haber sido los primeros en hablar de ello… Y creo que todo procede de la definición misma de lo que es un “blog personal”… Un sitio donde la mayor parte del tiempo, hablas de tu persona (experiencias, conocimientos, opinión, etc.).

¿Es esto algo malo? En principio creo que no (siempre que se tome en dosis moderadas). Las experiencias y opiniones de los demás, nos sirven para tomar decisiones y seguir rumbos determinados, por lo que son importantes. El hecho de que la intención del que lo escribe no sea la de ayudar a los demás, sino de la elogiarse a sí mismo, no quita que esas palabras puedan ayudar a muchas personas.

Hace poco, un conocido me dijo que estaba interesado en tener un blog. Me sorprendió muchísimo, por el hecho de que es padre de familia numerosa (8 hijos), y porque tiene dos trabajos. ¿Cómo vas a sacar tiempo? le pregunté. Me enseñó una vieja libreta llena de apuntes ¡Era su blog! En esa libreta había estado plasmando sus opiniones, reflexiones y experiencias. Leí alguna de ellas y le dije: te voy a preparar un blog. Realmente aquellas experiencias resultarían interesantes para muchas personas.

La conclusión que saco de todo esto, es que escribir un blog no es sólo un acto de egoísmo, sino también una oportunidad para compartir, para unir. Para crear comunidad.

Todos compartimos experiencias muy parecidas en la vida, y nos anima y ayuda el leer cómo otros han resuelto cosas que nosotros vemos muy complicadas o imposibles. De la misma manera, lo que nosotros hemos vivido, lo que hemos conseguido superar, que viéndolo atrás ya no nos parece tanto, para otros es un mensaje de ánimo y esperanza.

Publicado por

manuel

Me dedico al desarrollo de aplicaciones. Principalmente trabajo con XHTML, CSS, Javascript, XML, JSON, PHP, MySQL, Linux/MacOS X y Flash actionscript. Intento siempre trabajar con estándares y simplificar el desarrollo y las aplicaciones finales con el objetivo de orientarlas al usuario (que sean útiles y faciliten el trabajo).

2 comentarios sobre “El blog y el ego”

  1. Sin olvidar, claro esta, que hay quien tiene un blog para ir anotandose sus cosas y asi tenerlas localizadas

    El jueves estuve en las jornadas de networking activo que se celebraron en el Citilab de Cornella en Barcelona

    Alli pudimos asistir a una charla de Enrique Dans. Tiene este hombre un weblog para vanagloriarse? Pues no, lo tiene para esto que digo: es su zona de anotaciones

    Que alli uno se congratula de que algo que dijo se ha cumplido? Pues si

    Es esto ego? Pues yo creo que no pero para gustos los colores

    Suerte

  2. Tienes razón,

    es una causa muy común (yo lo hago constantemente) para tener un blog. El hecho de poder apuntarte cómo se hace nosequé (en mi caso), o que existe un componente nosecual en nosedonde. Que luego buscas y encuentras rápidamente.
    También esta es una forma de compartir y de que los demás puedan aprender y conocer las cosas que tu vas conociendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *