SEO – Promocion en Marbella I

Como sabeis, me llegó al trabajo un reto para promocionar una web en inglés dedicada al alquiler de viviendas de lujo en Marbella a través de su blog: Andalucía Travel Guide.

He pensado que quizá los pasos que voy tomando y los resultados que voy obteniendo puedan ser del interés de los que también os encontreis en una situación similar y que os puedan servir de ayuda. Y por supuesto, espero que vosotros también me echeis una mano.

Lo primero que decidí es que no debía promocionar el blog en solitario, sino que debía apoyarme en la web princpial, en la que representa el verdadero negocio del cliente, y a la que además le ví muchas posibilidades de mejora.

Lo primero en lo que me fijé es que en la web, todas las páginas tenían el mismo título: “holiday rental marbella, marbella villa rental, marbella property rental, marbella apartment rental, estepona, sotogrande, duquesa – Tina’s Rentals”. Un título bastante cargado de palabras clave, pero que al repetirlo constantemente por todo el sitio, creo que perjudicaba más que ayudaba.

Así que me puse manos a la obra con los títulos (aún estoy en ello de hecho) y he realizado varios cambios. Para cada una de las secciones de propiedades, he modificado los títulos para reflejar fielmente el contenido de la página. Por ejemplo, para la sección de villas: “Villa rentals“. Y luego, y creo que muy importante, he modificado el título de las páginas que muestran los detalles de cada vivienda. Por ejemplo para la Villa El Martinete (es que esta me impresiona especialmente :P ), el título que he puesto es “El Martinete, 8 bedrooms villa rental in Puerto Banus”.

Este título incluye el nombre de la villa, el número de habitaciones de que dispone, el tipo de vivieda que es (villa en este caso), si es para alquilar (rental) o está en venta (for sale) y el sitio concreto donde se ubica “Puerto Banús”. Y he seguido este mismo patrón para todas las viviendas del site.

Creo que esto puede dar mucho juego para las búsquedas, ya que hay mucha gente que busca cosas como “3 bedrooms villa marbella” ó “10 bedroom villas in marbella rent”. Además, así se lo pongo mucho más facil a google para saber exactamente qué es lo que contiene la página y a la hora de aparecer en una búsqueda, aparecerán más palabras resaltadas, con lo que llamará más la atención del usuario.

Lo mismo he hecho para las secciones estáticas (about us, contact us, etc.) para conseguir que tuvieran títulos únicos.

Otra cosa de la que me dí cuenta es que en los listados, la única forma de acceder a la ficha de la vivienda era mediante el enlace “view details”, que obviamente no contiene ningún tipo de palabra clave. Además, todo el mundo (por comparación con otros sitios) suele esperar que haciendo click sobre el nombre de la vivienda, se acceda a su ficha. Por lo tanto modifiqué los listados para hacer que el nombre de la vivienda fuera un enlace.

Y hablando de enlaces, resulta que el sitio , no tenía ningún enlace al blog que queremos promocionar, así que puse un enlace permanente en el pie. Y ahí fue cuando me dí cuenta de que los enlaces que contenía el pie, no estaban todo lo optimizados que deberían.

Lo primero que hice fue dirigirme al google trends para comprobar cuales eran los términos correctos según el volumen de búsquedas. Y los modifiqué para reflejar esos términos: villa rentals, townhouse rentals, apartment rentals, etc.

Al ser un desarrollo muy antiguo (y bastante “quick and dirty” según su código), observé que los templates html, no disponían de DOCTYPE, así que les añadí el que creía que era más conveniente ( el HTML 4.01 Transitional, que se lo traga casi todo ).

Y hasta aquí los cambios principales que he realizado. Lo siguiente, conseguir buenos enlaces entrantes y observar qué ocurre cuando Google indexe las páginas con el nuevo título (aún no lo ha hecho).

Por experiencia, sé que los cambios en los títulos de las páginas, provocan efectos bastante contundentes, para un lado… o para el otro. Así que ya os contaré en la siguiente entrega.

Publicado por

manuel

Me dedico al desarrollo de aplicaciones. Principalmente trabajo con XHTML, CSS, Javascript, XML, JSON, PHP, MySQL, Linux/MacOS X y Flash actionscript. Intento siempre trabajar con estándares y simplificar el desarrollo y las aplicaciones finales con el objetivo de orientarlas al usuario (que sean útiles y faciliten el trabajo).

9 comentarios sobre “SEO – Promocion en Marbella I”

  1. Jejeje gracias Oscar. Yo creo que va a dar buenos resultados, no sólo por eso, sino también porque ahora todos los títulos serán distintos y los buscadores tendrán más claro que se trata de documentos únicos.

    Además creo que esto puede ayudar también a obtener más enlaces entrantes desde otros sitios.

  2. Yo acabo de hacer lo mismo hace una semana, para una web inmobiliaria. La había hecho hace mucho y me di cuenta que estaba desaprovechando todos los titulos poniendo cosas como “Listado de inmuebles” o “Ficha del inmueble” Hagg…

    Así que hice eso mismo que comentas. Todavía Google no ha actualizado asi que no tengo idea que va a pasar. Pero estoy seguro que va a ser para mejor :)

  3. Josepzin, en mi caso Google ya está tomando los nuevos títulos y además me están llegando desde mejores búsquedas por lo que seguramente a tí te pasará lo mismo.

    Por ejemplo, donde antes había un link con el texto “apartments”, ahora pone “apartment rentals” y he notado un incremento considerable de las visitas usando esas palabras clave.

    La web tiene bastante contenido y es relevante, pero la información no está bien estructurada y la programación del site es bastante pobre, así que todavía hay mucho que mejorar.

  4. Si el público objetivo es del Reino Unido, por aquello de que la web está en inglés, yo probaría a registrar un dominio .co.uk. Según he leído google presenta resultados distintos según el buscador de origen, es decir, si buscas desde google.co.uk da más peso a las páginas del Reino Unido (.co.uk).

    Lo que no sé es si luego google ve que la IP no está en el Reino Unido quizás no lo tenga tanto en cuenta. Supongo que lo suyo sería un dominio .co.uk alojado en hosting de Inglaterra.

  5. Gracias,

    siempre es interesante aprender de los demás.
    Últimamente no escribo nada porque Google me tiene un poco desconcertado. Se ve que está haciendo bastantes cambios en su algoritmo y en su forma de indexar los sitios web.

    Ya contaré más detalles cuando tenga un rato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *