Tu jefe no te debe nada

O en inglés  “Your Employer Owes You Nothing“.

Y es que no puedo estar más de acuerdo con el autor.Mucha gente, entre la cual me incluía yo, que trabajan por cuenta ajena, tienen la idea de que serán recompensados por sus esfuerzos y su buen trabajo. Que si echan unas horitas extras por aquí y otras por allá o si deciden quedarse en la empresa en vez de aceptar esa oferta de trabajo que les ha gustado, con el tiempo, serán recompensados por su jefe.Pero esto está bastante lejos de la realidad. Tu jefe no te debe nada, no importa cuantos años lleves en la empresa o cuántas horas extra hayas echado, al final todo ese tiempo y esfuerzo no van a ser una inversión que puedas recuperar.

En mi propio caso, me desviví por una empresa, eché horas y horas extra, trabajé en casa los fines de semana, rechacé ofertas de trabajo… y al final, a la hora de la verdad, fuí tratado igual o peor que el compañero que se tomaba el trabajo con otra filosofía más tranquila.

Toda esa inversión, la perdí. Muchas veces pienso: ¿y si esos fines de semana los hubiera dedicado a desarrollar mi propio proyecto? Seguramente esa inversión si la hubiera rentabilizado. 

Conozco a varias personas que han dado todo por la empresa en la que estaban y que han sido despedidas sin ningún miramiento cuando el jefe ha decidido cerrar o la empresa ha sido comprada por “un pez más grande”.

Mi conclusión sobre todo esto, es que la mayoría de los españoles (y parte del extranjero) tenemos una falsa idea de “seguridad” y “recompensa” relacionada con los trabajos por cuenta ajena. Ese tópico típico de que todos queremos ser funcionarios.

Realmente mi experiencia me dice que es una ilusión, una mentira que nos hacemos a nosotros mismos. El ser empleado por cuenta ajena no nos dá ninguna seguridad sobre nuestro futuro. O mejor dicho, nos dá la misma seguridad que el montar tu propio negocio. Puede que salga bien o puede que salga mal.

Cuando dí el paso de montar mi propio negocio, mucha gente me dijo “indirectamente” que estaba loco… con familia, hijos, hipoteca…¿cómo vas a dejar tu trabajo para montar un negocio por tu cuenta? Pues si, quizá esté un poco loco, pero lo estaría más si la experiencia vivida no me hubiera hecho aprender nada. Trabajar para otra persona no te da una seguridad mayor que trabajar para tí mismo

Publicado por

manuel

Me dedico al desarrollo de aplicaciones. Principalmente trabajo con XHTML, CSS, Javascript, XML, JSON, PHP, MySQL, Linux/MacOS X y Flash actionscript. Intento siempre trabajar con estándares y simplificar el desarrollo y las aplicaciones finales con el objetivo de orientarlas al usuario (que sean útiles y faciliten el trabajo).

Un comentario sobre “Tu jefe no te debe nada”

  1. Tu articulo me ha parecido muy interesante puesto paso por una etapa similar en la que he dedicado mucho tiempo a la empresa en la que actualmente laboro y no veo ninguna intención de mi jefe ni siquiera de un aumento de sueldo …

    La verdad como dices el jefe no te debe nada ya que al aceptar todas las condiciones de trabajo antes de firmar un contrato, el sabe que finalmente tu fidelidad solo se convierte en ingresos para el y su empresa en la mayoría de los casos … asi que mejor solo cumplir y ya…

    Buen blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *