El precio de la publicidad online

Angel María de Medios y Redes, hace una interesante pregunta para todos los que nos movemos en el sector ¿quién pone el precio a la publicidad de un sitio?

Como bien comenta en su artículo, el sistema en el que el anunciante decide cuánto quiere pagarte por aparecer en tu sitio es contrario al sistema de los medios tradicionales, donde son ellos los que fijan los precios para ocupar sus espacios publicitarios. El principal actor en este escenario es Google Adsense, en el cual ni siquiera sabes cuánto se te va a pagar por click, o sea, que que alguien desde tu web vea el anuncio de una gran empresa (como Dell por ejemplo), pinche en esa publicidad, vaya a la web del anunciante y se compre un ordenador de 2000 Euros, a tí puede suponerte la friolera de 0.10 dólares…

Aunque estoy de acuerdo en algunas cosas que comenta, creo que está reduciendo demasiado la visión a ciertos sistemas publicitarios (que por desgracia son mayoritarios) y sólo a su lado del tablero. Las empresas que venden ahora por Internet se han beneficiado muchísimo de este sistema y eso ha hecho crecer de forma muy importante al sector, benefiando también a los que aportamos contenidos.

Por otra parte, muchos «generadores de contenido» están apostando cada vez más por los patrocinios, donde los precios son pactados con el anunciante. Y también surgen ideas novedosas como The Deck (¿por cierto, hay alguna red así en España?).

Creo que el mercado de la publicidad online está aún en sus inicios y tendrá que cambiar mucho en los próximos años, en parte con iniciativas como la que propone Angel María. Pero de lo que si estoy seguro es de que todos los actores tendrán su sitio. Tanto los que se dedican a generar contenido de forma profesional como los que lo hacen únicamente por diversión (con esto no digo que no esté de acuerdo en que los que ganan dinero, deban pagar sus impuestos como los demás). Y para ellos, aparecerán distintas alternativas a la hora de rentabilizar su sitio, unas mejores y otras peores.

En cierto modo lo veo como el caso del profesional autónomo a la hora de cobrar un trabajo a un cliente, unos cobran a 30 Euros la hora otros a 60, otros a 100… Todo depende de los factores que se manejen entorno al negocio y no sólo de cuánto quiera pagar el cliente o de cuánto quiera cobrar el profesional.

Publicado por

manuel

Me dedico al desarrollo de aplicaciones. Principalmente trabajo con XHTML, CSS, Javascript, XML, JSON, PHP, MySQL, Linux/MacOS X y Flash actionscript. Intento siempre trabajar con estándares y simplificar el desarrollo y las aplicaciones finales con el objetivo de orientarlas al usuario (que sean útiles y faciliten el trabajo).

2 comentarios en «El precio de la publicidad online»

  1. cierto es que los creadores de contenido buscan patrocinios que les permitan pagar su tiempo, trabajo y costes varios, tales como programas de afiliados, etc
    Y con respecto a los precios con el ejemplo de los autónomos es cierto, lo importante es saber buscar quién da el mejor precio al mejor servicio. Lo económico, no lo barato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *