Jakob Nielsen opina sobre AJAX

El gurú de la usabilidad Jakob Nielsen ha sido entrevistado por los chicos de sitepoint en un interesante artículo en el que da su opinion sobre varios temas de la web, incluido AJAX.
Entre otras preguntas, se le propone la siguiente: ¿Qué opinas sobre las implementaciones actuales de AJAX (Google Maps, Writely, Google suggest, Zimbra, etc.) en la web?

They are irrelevant for the vast majority of business web sites. (And by “business web site” I also mean sites for government agencies and non-profits.)

A business site will profit much more from writing better headlines than from sticking a programming trick on its pages. […] It’s important to remember that most web sites are not used repeatedly. Usually, users will visit a given page only once. This means that the efficiency of any given operation takes a back seat to the discoverability and learnability of the feature.

En resumen (para los que no domineis mucho el inglés), Jakob Nielsen comenta que las implementaciones actuales son irrelevantes para la mayoría de los sitios web y que un sitio web obtendrá más beneficio de escribir mejores cabeceras y artículos que de incluir “trucos” de programación.
Algo que me ha parecido importante es que dice que normalmente los usuarios visitarán una página en concreto una sola vez. Lo cual significa que la eficiencia de una determinada operación pasa a segundo plano y son de mayor importancia la facilidad de manejo y aprendizaje de la utilidad en concreto.
Sin embargo, se muestra optimista sobre el futuro de esta tecnología y comenta que tiene un gran potencial para mejorar los sitios web, pero no en la forma en que es usada en estos momentos.

Una de las frases que me han gustado especialmente:

Remember: just because you love technology and advanced features, it doesn’t mean that your customers do. They just want to get in and out without worrying about your web site. So take it easy on the features.

Podeis leer el artículo al completo en: http://www.sitepoint.com/article/interview-jakob-nielsen

Por cierto, Jakob Nielsen acaba de sacar hace poco un nuevo libro “Prioritizing web usability“, que tiene muy buena pinta. Se aceptan regalos ;)

Publicado por

manuel

Me dedico al desarrollo de aplicaciones. Principalmente trabajo con XHTML, CSS, Javascript, XML, JSON, PHP, MySQL, Linux/MacOS X y Flash actionscript. Intento siempre trabajar con estándares y simplificar el desarrollo y las aplicaciones finales con el objetivo de orientarlas al usuario (que sean útiles y faciliten el trabajo).

2 comentarios sobre “Jakob Nielsen opina sobre AJAX”

  1. En definitiva lo que sabemos, pero no aplicamos: la tecnología es un medio no un fin, y no debe ser más importante el continente que el contenido.
    También me apunto a los regalos, a recibirlos o compartirlos…

  2. Efectivamente, ahí es donde está la clave.

    La mayoría de desarrolladores se centran en el continente, dejando en segundo plano el contenido. Lo que demuestra un pobre conocimiento de la red por su (nuestra) parte.

    Hace falta estudiar y empaparse de datos como los que nos ofrece Nielsen o filosofías como la que nos propone 37signals para ser capaces de crear proyectos web de éxito (tanto para el usuario como para el negocio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *