Macromedia (Adobe) cambia de licencia el Flash player

Malas noticias, lo leo en varios medios online… Parece ser que Adobe (formerly Macromedia :P ) ha cambiado la licencia bajo la que distribuye su reproductor flash. Han añadido una lista con los sistemas operativos en los que está permitido usarlo. Lo cual quiere decir que en todos los que no aparezcan en esa lista es ilegal el uso del reproductor. Esto incluye por ejemplo a los sistemas *BSD.

Esta es una de las cosas por las que no me gusta basar mis trabajos en Flash. Usar tecnologías no libres hace que no tengas ningún control sobre ellos, ya que te basas en software cuya licencia puede cambiar y perjudicarte gravemente.

Existe un proyecto (Gnash) que pretende crear un reproductor de flash libre, basandose en las especificaciones que macromedia liberó en su día sobre el formato de los archivos .swf. Aún está en una fase inicial pero tiene muy buena pinta. Si alguno tiene tiempo, que aporte su granito de arena ;) , a ver si conseguimos tener un reproductor libre y ser menos “esclavos” de Adobe.

Publicado por

manuel

Me dedico al desarrollo de aplicaciones. Principalmente trabajo con XHTML, CSS, Javascript, XML, JSON, PHP, MySQL, Linux/MacOS X y Flash actionscript. Intento siempre trabajar con estándares y simplificar el desarrollo y las aplicaciones finales con el objetivo de orientarlas al usuario (que sean útiles y faciliten el trabajo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *